lunes, 26 de noviembre de 2012

ORGANOS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

ORGANOS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

De la calificación de ellos en razón de la naturaleza de las facultades que le son atribuidas, desde un punto de vista los órganos de la administración pueden separarse en dos categorías:

1.-Carácter de auxiliares
2.-Carácter de autoridades
Los órganos de administración que tiene el carácter de autoridad ;pueden concentrar en sus facultades las de decisión y las de ejecución.









COMPETENCIA.-

Concebidos los órganos de la administración como unidades entre las que divide la competencia que lesa corresponde en materia administrativa su estudio se relaciona internamente con el de la naturaleza jurídica de la competencia y con la delimitación del origen de esta

La división de competencia se rige por:

1.- por razón de territorio
2.- por razón de materia
3.- por razón de grado

La competencia por territorio se refiere a las facultades contenidas en razón del espacio dentro del cual puede ejercitarla pueden ser:

Órganos generales
Órganos locales

La competencia por materia respecto de distintos asuntos de solo objeto de la administración.

LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
distribuye asustas administrativos encomendados al ejecutivo federal, en las diversas secretarías.

Se presume que el despacho y resolución de los asuntos en estas dependencias corresponden a los titulares de las mismas; pero para la mejor organización del trabajo

Los titulares de cada secretaria podrán delegar en funciones subalternos cuales quiera cuales quiera de sus facultades excepto aquellos que la ley no les compete.

La competencia en razón de grado respecto e un mismo asunto pude realizarse en razón de los administrativos colocados en diversos niveles., la distribución se realiza estableciendo una jerarquía que implica subordinación e independencia superioridad d otros.



MANDATO.- un funcionario encarga aun mandatario el ejercicio de su lugar de derecho de competencia
Mandante escoge a su mandatario;
Funcionario delega su competencia no se escoge delegado este es impuesto por la ley, el mandado se revoca por la muerte del mandate, mandatario jurídicamente legado a las instrucciones que le da su mandante

El delegado funcionario tiene dependencia completa el ejercicio del poder que le pertenece el delegante no tiene acción contra el delegado a pedirle que rinda cuentas.

Ejemplo:


A NIVEL FEDERAL.-
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

RECAUDAR

IMPUESTOS POR EL SAT

ADMINISTRACION PÚBLICA FEDERAL:
Art. 49 constitucional.-(de la división de poderes)
Art. 29 constitucional.-(suspensión de las garantías)
Art. 131 párrafo II constitucional.-(participación del ejecutivo)





A NIVEL ESTATAL.-
SECRETARIA DE FINANZAS

TESORERIA MUNICIPAL


ADMINISTRACION PÚBLICA ESTATAL:
Art. 73 constitucional.-(facultad del congreso
Art 89 constitucional.-(facultades y obligaciones del presidente)
Art. 43 constitucional.-(partes integrantes del a federación)
Art. 116 constitucional.-(el poder publico)
Art. 115 constitucional.-(estados que conforman el territorio mexicano)
Art. 50 constitucional.-(del poder legislativo)
Art. 70 constitucional.-(resoluciones del congreso)
Art 72 constitucional.- (proyecto de ley o decreto)





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