lunes, 26 de noviembre de 2012

ADMINISTRACION PÚBLICA

ADMINSTRACION PÚBLICA


Conjunto de órganos y funciones que se necesitan para cumplir con las tareas encomendadas al poder ejecutivo





DOBLE NATURALEZA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

1.-CIENCIA
2.-NORMA


EN CUANTO A CIENCIA.- conjunto de principios, teorías, conceptos fundamentales, servicio publico, acto administrativo, procedimiento administrativo.

EN RELACION ANORMA.- regulador, conjunto de normas o leyes que regulan a los dos sujetos
1.-administracion publica
2.- administrados


DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL.- la administración publica es parte importante de uno de los poderes en los que se halla depositado la soberanía del estado, es decir, del poder ejecutivo.

DESDE EL PUNTO DE VISTA MATERIAL.- en la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia tanto es sus relaciones con otros organismos semejantes como los particulares para asegurar la misión de su ejecución.

(A. Molitor, Ad. Public.pag.18)


ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

TITULAR DEL ORGANO DE ADMINISTRACION:
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA(FACULTADES ADMINISTRATIVAS)

Órgano.- se caracteriza por ser esferas especiales de competencia y por otra parte por requerir de personas físicas que ejerciten esa competencia. Constituye una unidad abstracta de carácter permanente.

Titular del órgano.- persona física con la necesidad de satisfacer necesidades particulares, al realizar actividades en el interés del estado.

En el estudio de la administración publica es necesario examinar los siguientes puntos:

1.- cuales son los elementos que integran la organización administrativa
2.- la forma como se coordinan los diversos elementos para dar una estructura unitaria a la administración publica
3.- que otro elementos fueren los que integran la administración, colaboran con los estados en la función de la administración publica.

La amplitud de la función administrativa impone por una parte la necesidad de crear múltiples órganos que caracteriza por ser esferas especiales de competencia, y por otra parte, requerir de personas físicas que ejerciten esa competencia.

Concebidos los órganos de administración como unidades entre las que se divide la competencia que le corresponde en materia de administrativa, sus estudio se relaciona íntimamente con el de la naturaleza jurídica de la competencia y con la delimitación del origen de esta., por lo que hace al origen de la competencia de los órganos de administración. Por lo que nos hacemos a dos tendencias de las cuales una estima como origen de la competencia delegación y otra considera que el origen esta en la atribución que e ella hace la ley.

La primera teoría que explica la competencia del funcionario por una delegación de facultades parte de la base de que en la administración publica, y de acuerdo con el régimen constitucional el presidente de la república constituye el titular del órgano quien tienen el ejercicio de las facultades de la administración publica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario