lunes, 26 de noviembre de 2012

LA ORGANIZACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA





La administración pública es la principal actividad que corresponde desarrollar al Poder Ejecutivo para la prestación de los servicios público. El poder ejecutivo se deposita originalmente en un poder unipersonal.
En nuestro país en el ámbito federal existe de conformidad a lo que previene el articulo 80 constitucional, un supremo poder ejecutivo de la unión, mismo que se deposita en un solo individuo al que se le denomina PRESIDENTE de lo estados unidos mexicanos
El presidente de la república para auxiliarse en el desarrollo de la actividad administrativa del estado, cuenta con una serie de entidades administrativas que le prestan auxilio y que por razón de jerarquía, dependen de el, bien sea de manera directa o indirecta
El artículo 90 de la Carta Magna dispone que la Administración Pública Federal será Centralizada y Paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso. En esa Ley Orgánica se distribuyen los negocios del orden administrativo de la Federación que están a cargo de las Secretarías de Estado y Departamentos administrativos y defina las bases generales de la creación de las entidades Paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación.
Así pues, en el sistema jurídico positivo mexicano, es la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la obra legislativa que consagra las bases para la organización de la Administración Pública Federal Centralizada y Paraestatal


Sin embargo, la doctrina reconoce que las dependencias que auxilian al Poder Ejecutivo para el desempeño de la actividad administrativa y la prestación del servicio público se organizan de cuatro formas diversas: la centralización, la desconcentración, la descentralización; las empresas de participación estatal y hasta hace poco aún, se contaban los departamentos administrativos.

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