lunes, 26 de noviembre de 2012

LA CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA

LA CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA


La centralización administrativa es la forma fundamental en la cual se encuentran organizadas las entidades públicas de carácter administrativo.
La principal cualidad de la centralización de administrativa, es que las entidades centralizadas se encuentran relacionadas entre sí por un vínculo jerárquico constante.








En la cúspide de la administración pública centralizada se encuentra el Presidente de la República y subordinados a él se localizan todos aquellos órganos públicos inferiores.
La competencia administrativa es al órgano administrativo lo mismo que la capacidad es a las personas físicas y jurídicas del derecho civil.
La competencia consiste:
en una serie de facultades y obligaciones jurídicas que la legislación atribuye a los órganos de la administración para que hagan, no hagan o se abstengan.

La competencia así determinada por la ley fija las circunstancias en las que el órgano tiene la obligación de actuar o abstenerse en cierta materia o área de la administración, así como determina el grado de actuación y la superficie territorial en la que habrá de circunscribirse la actuación del órgano.
La diferencia entre la capacidad y la competencia se manifiesta en que la capacidad es regla, puesto que los particulares pueden hacer todo lo que desee, en tanto no haya una norma que lo prohíba; y en el Derecho Público, la competencia es la excepción, ya que esta no se presume, sino que es menester que el orden jurídico la atribuya expresamente a los órganos administrativos. Es decir, los particulares pueden hacer todo lo que no esté prohibido y las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley les autoriza. (Elementos de Derecho Administrativo. Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez, Editorial Limusa, 2000, 2a. Edición; p.- 102.)


Los órganos administrativos que forman parte de la Administración Pública Federal son las Secretarías de Estado; los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica
Actualmente la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal dispone, en su artículo 27,
que para el despacho de los asuntos del orden administrativo, el Poder Ejecutivo cuenta con las siguientes dependencias Administrativas:


1.- SECRETARIA DE GOBERNACION.- el poder ejecutivo presenta leyes , el congreso de la unión a través de la secretaria de gobernación

2.- SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES.-es encargada de coordinar las acciones de la administración publica

3.-SECRETARIA DE LA DEFENZA NACIONAL.-determinar planes de seguridad, organizar , administrar y preparar al ejercito. La fuerza aérea, la fuerza marítima

4.-SECRETARIA DE MARINA.- lo competente a las zonas marítimas en cuanto a la seguridad del estado, dirigir la educación publica naval manejar el activo y las reservas de la armada ejercer soberanía en aguas territoriales.

5.- SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

6.-SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO.- elaborar presupuestos anuales de los ingresos y egresos de la nación, administrar fondos durante el año fiscal

7.- SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL.- asesorar sobre la organización de grupos para promover su participación en programas sociales

8.- SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.-formular y conducir la política nacional en meterías de recursos naturales, ecología, saneamiento ambiental, agua, regulación ambiental, desarrollo urbano y actividad pesquera.

9.-SECRETARIA DE ENERGIA.- otorga concesiones, autorizaciones y permisos en materia enejetica, relizar y promover estudios e investigaciones sobre ahorro de energía.

10.-SECRETARIA DE ECONOMIA

11.-SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMETACION.-formular, conducir evaluar la política general de desarrollo rural, a fin de elevar el nivel de vida de familias que habitan en el campo, en coordinación con otras dependencias

12.-SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.-se encarga de la comunicación en el país, ya sea por vía terrestre , mediante caminos carreteras y ferrocarriles; por vía aérea; marina, y por radio, televisión y vía satélite.

13.-SECRETARIA DE CONTRALORIA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO.- establecer las bases generales para la realización de auditorias en las dependencias y entidades de la administración publica federal, vigilar el cumplimiento de convenio o contratos por parte de las dependencias y entidades de la administración publica federal

14.- SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA.- es la dependencia que se encarga de la promoción de la educación; cultura; deporte y recreación, y principalmente de la planeación, organización e impartición de los diferentes niveles educativos en el estado.

15.-SECRETARIA DE SALUD

16.-SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVINCION SOCIAL.- vigilar la aplicación de las disposiciones relativas al articulo 123 constitucional y demás de la ley federal de trabajo, promover empleos; supervisar la colocación de trabajadores, organizar, propiciar y supervisar la capacitación para y en el trabajo. Todo ello a través del servicio nacional de empleo

17.- SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA.-fomentar la participación de la sector rural y desarrollar el bienestar de los campesinos
,aplicar los preceptos del 27 constitucional, así como las leyes agrarias y sus reglamentos, conceder o ampliar las dotaciones o restituciones de tierra y aguas o los núcleos de población rural.

18.- SECRETARIA DE TURISMO.-formular y conducir la política de desarrollo de la actividad turística nacional, promover con las entidades federativas las zonas de desarrollo turístico nacional, autorizar el precio de los servicios turísticos así como sus tarifas , previamente registrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario